Aunque normalmente nos centramos en conceptos y estrategias en el marketing más desconocidas pero a la vez más arraigadas, este post lo vamos a dedicar a un fenómeno desconocido pero a su vez novedoso: los segmentos emergentes.
Recordemos que la segmentación es un proceso consistente en dividir el mercado de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos con la finalidad de tratarlos de manera comercialmente diferente. Desde los criterios tradicionales de segmentación tales como el sexo, el país o la clase social e ingresos hasta los nuevos criterios como los valores, el ciclo de vida familiar o los estilos de vida, nos quedaremos hoy con los segmentos emergentes.
En los últimos años se ha apreciado un notable crecimiento en el sector turismo. No se trata de una mayor homogeneización del turismo, al contrario, no encontramos el mismo tipo de gente con gustos similares o ideas sobre lo que quieren encontrar en su destino. Todas estas personas ya no forman parte del perfil del turista que se adapta a la oferta del lugar al que se dirige, sino que demandan una atención personalizada para las nuevas circunstancias y necesidades.
En base a esto, podemos encontrar nuevos segmentos de clientes en el sector turismo:
- DINKYs (Double Income No Kids Yet): Parejas jóvenes, urbanas y de rentas altas que deciden esperar a tener niños o no tenerlos, es decir, dos sueldos sin niños. Dado que se trata de parejas que o posponen la paternidad o escogen no tener niños, disponen de tiempo y dinero para dedicar al ocio. Es destacable su gusto refinado y su menor inclinación por los lugares de turismo familia como la playa en julio.
- Grupos de mujeres. Son mujeres con un nivel socio-económico medio-alto, apasionadas por viajar, que quieren hacer de cada uno de ellos una experiencia única, buscando conocer la realidad femenina de los destinos poniendo en común con el grupo de mujeres sus experiencias. Su edad media se sitúa en los 45 años.
- BOBOs (Bohemian Bourgeoise): Élites urbanas con alto poder adquisitivo, comprometidos con el medioambiente y alejados del conservadurismo. Huyen de las etiquetas y se caracterizan por su gusto por las culturas exóticas en su propio entorno.
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Millennials: Bajo la idea de "no sin mi iPhone", este grupo es la generación "de ahora". Nacidos entre 1980 y mitad de los 90, buscan la rapidez e inmediatez en su mundo interconectado, tecnológico y global. Es muy propio en ellos la demanda de wifi de acceso gratuito y de alta calidad.
- YUPPIEs (Young Urban People): Aquí encontramos a los ejecutivos jóvenes y urbanos preocupados por la profesión y el dinero.
- NYLONs (New York-London): Profesionales de relevancia que pasan su vida entre Nueva York y Londres.
- LATs (Living Apart Together): Parejas estables que mantienen cada uno su residencia.
- Singles: De acuerdo con el INE uno de cada cuatro hombres entre 40 y 44 años vive solo. Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental a la hora de crear productos y servicios específicos para este segmento.
- LOHAS (Lifestyle Of Health And Sustainability): Consumidores preocupados por cómo los alimentos y la cosmética afectan a la salud y al medioambiente.
Esta enumeración es meramente ejemplificativa, sin ningún ánimo de exhaustividad ya que también observamos a los viajeros de lujo, familias monoparentales, etc. Por tanto, vivimos en un mundo de marketing en constante cambio y que necesita vivir en una constante adaptación a los mismos.
Natalia.
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