domingo, 27 de marzo de 2016

El ciclo de vida del producto y las oreo

Hoy os voy a escribir sobre un tema no tan desconocido si lo comparamos con las otras entradas: el ciclo de vida del producto. En concreto lo vamos a analizar desde la perspectiva de las galletas Oreo dado que uno de los productos que más está triunfando últimamente en el sector del chocolate es la tableta milka de oro.


Las galletas Oreo nacen en Nueva York en el año 1912 y han sido las galletas más populares desde entonces. Creada y fabricada por Nabisco, existían en su origen dos sabores: merengue de limón y crema. Después de muchos anuncios sobre esta marca, todo el mundo sabe cuál es la mejor forma de disfrutar de unas galletas Oreo: primero la destapas, después la mojas en leche, chupas la crema y por último, te comes la galleta.


Si nos centramos en el ciclo de vida de un producto como la evolución de las ventas de un determinado producto durante el tiempo en el que permanece en el mercado es necesario incluir las siguientes etapas: Descubrimiento y experimentación, lanzamiento, crecimiento e industrilización, madurez y relanzamiento, hipermadurez y obsolescendia o declive.

En la fase de descubrimiento, el producto se está realizando y no ha salido al mercado aún por lo que no existen ventas propiamente dichas. En la fase de lanzamiento el producto entra al mercado siendo las variables del marketing mix vitales en este caso. En la fase de crecimiento los beneficios y la competencia aumentan considerablemente. Sin embargo, en la fase de maduración el crecimiento suele ser mas lento y será necesario conseguir diferenciar el producto respecto de los de la competencia. Por último, el producto puede entrar en fase de relanzamiento si al modificar atributos del producto se consigue aumentar las ventas, en fase de hipermadurez si el ritmo de ventas no varía o en fase de declive si las ventas descienden hasta el punto que se llegue a considerar la eliminación del producto.

Fijándonos en los nombres de cada fase y sin un conocimiento previo de marketing es posible deducir qué ocurre en cada etapa. Oreo, después de haber estado durante muchísimos años en un período de madurez, ahora está en la etapa de relanzamiento. Cada día que pasa es más fácil ver más productos que incluyen oreo. Desde los batidos de oreo en el VIPS hasta la famosa tableta milka de oreo pasando también por el McFlurry de oreo. Por tanto, a las galletas Oreo aún las queda mucho para entrar en una fase de declive.
 Lo importante aquí, a parte de que a las oreo les queda mucho camino por recorrer, es que la duración del ciclo de vida del producto depende del producto concreto y además, dentro de este ciclo cada fase durará más o menos en función del producto también.

Natalia.







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